3 competencias que puede desarrollar para moverse con éxito en la economía digital

Todavía estás a tiempo, tú y tu empresa pueden transformarse si emprenden un concienzudo proceso de análisis y transformación basados en las tecnologías de la información, la alfabetización de los empleados y un líder que sepa cómo innovar.

1. Excelente conocimiento empresarial de las tecnologías SMAC (Social, Mobile, Apps, Cloud).

En la actualidad y gracias a las Tecnologías de la Información –TIC–, cualquier persona tiene acceso a toda la información que desee. Esa tecnología también ha cambiado la forma de trabajar, haciendo que podamos atender todos los asuntos de trabajo desde cualquier lugar. (Trayendo con ello también problemas de relaciones y laborales que se exploran en este artículo de El País de España que no te puedes perder).

Las tecnologías de la información que más contribuyen a esta transformación en las organizaciones y su modelo de negocios se agrupan dentro del acrónimo SMAC: Social, Mobile, Analytics y Cloud. Estos cuatro elementos, en conjunto, permiten a las empresas adaptarse a los cambios del mercado actual y una ventaja competitiva frente a la competencia, transformando sus modelos de negocios.

Cuando una empresa implementa la estrategia SMAC, logra una sinergia digital y la convierte en una organización más y mejor equipada para el futuro. Las tecnologías SMAC ayudan a eliminar las barreras geográficas, reducir costos y mejorar las operaciones de cualquier negocio. A través de todos los sectores, las competencias digitales son cada vez más importantes para apoyar la participación efectiva y la nueva economía.

2. Capacidad de detectar nuevas tendencias rápidamente y lanzar nuevos productos y servicios al mercado

Además de las habilidades digitales, se requieren habilidades empresariales combinadas con habilidades de liderazgo en la nueva economía, especialmente en puestos de dirección.

Estas habilidades pueden clasificarse en dos categorías: en primer lugar, aquellos que aprovechan las tecnologías digitales existentes como parte integral de sus productos y servicios y segundo; los inventores de nuevas innovaciones digitales.

Los profesionales con conocimientos digitales y fuertes habilidades empresariales comprenden las tecnologías digitales de vanguardia como el comercio electrónico, la analítica de datos, los móviles, la nube y las redes sociales, y los adoptan con éxito.

Los empresarios que crean nuevas tecnologías digitales toman las últimas innovaciones tecnológicas en áreas de investigación y desarrollo (I + D) y las convierten en productos o servicios que se venden en el mercado.

Ambos tipos de empresarios necesitan gerenciar equipos multidisciplinarios y comunicarse efectivamente con otras empresas y profesionales.

Los empresarios de la economía digital poseen habilidades críticas como detectar nuevas tendencias, creatividad, pensamiento estratégico a largo plazo, toma de riesgos y evaluación de riesgos, capacidad de evaluar diferentes escenarios, administración de redes, encontrar el talento digital adecuado para las posiciones correctas, la resiliencia y el enfoque.

3. Habilidades de adaptación a las nuevas tecnologías

La velocidad de la adopción de tecnología tiene que coincidir con la actualización de los empleados para que las empresas pueden beneficiarse de la adopción y adaptación actual.

Por ejemplo, obtener inteligencia sobre los clientes a partir del Big Data. Estos análisis solo tendrán éxito si los empleados de la empresa están bien versados en ella.

Una vez que los beneficios empresariales y operacionales de una nueva tecnología sean entendidos por la organización, el próximo desafío a abordar es encontrar las habilidades necesarias para operar en el nuevo entorno adoptado a la tecnología.

La alfabetización digital y las habilidades digitales se han convertido en parte integral de un profesional de hoy en día y están estrechamente conectados con:

  • Plataformas digitales: incluyen redes sociales (por ejemplo, Twitter, Facebook y LinkedIn), plataformas dinámicas generadas por los usuarios (por ejemplo, YouTube), fuentes de contenido curadas (Pinterest, Instagram o SlideShare) y aplicaciones de reuniones (por ejemplo, WebEx, GoToMeeting).
  • Tecnologías móviles: las tecnologías móviles incluyen dispositivos móviles (por ejemplo, teléfonos y tablets, portátiles, etc.), infraestructura (por ejemplo, tecnologías inalámbricas) y aplicaciones y servicios móviles (por ejemplo, un proceso de pedido de su producto de forma móvil).
  • Aplicaciones: las aplicaciones componen un campo completamente nuevo de tecnologías móviles combinado con avances en los servicios en la nube. Las aplicaciones invitan a los clientes a adquirir productos y servicios, así como a los trabajadores a valerse de estas herramientas para procesos empresariales que mejoran la productividad, ahorran tiempo y reducen costos.
  • Tecnologías basadas en la nube: la computación en la nube es uno de los avances críticos en las tecnologías digitales que está cambiando las operaciones comerciales de la infraestructura tradicional y los modelos de software que resolvían parte de los procesos, a las aplicaciones basadas en Internet. La nube es una tecnología habilitadora que soporta las empresas al reducir los gastos de capital que las TIC suponen y aumentar la escalabilidad, el acceso a la analítica de datos, la movilidad y la productividad.
  • Big Data y análisis: la economía digital crea una cantidad inmensa de información cada segundo, lo que da como resultado grandes conjuntos de datos, o Big Data. Con el advenimiento del Internet de las cosas (IoT, o Internet of Things por sus siglas en inglés), la velocidad de acumulación de datos aumentó enormemente. Las empresas buscan obtener inteligencia a partir de sus grandes recursos de datos, sin embargo, el análisis de datos es inherentemente una actividad compleja que requiere de profesionales conocedores especializados en este dominio.

Para terminar

Te recomendamos asistir al evento CITIS 2017: “Economía digital: nuevos modelos de negocio basado en tecnología”, que se realizará en septiembre en Medellín. Allí podrás profundizar mucho más estos pasos. Clic aquí

También te invitamos a descargar gratis la cartilla: Resumen de macrotendencias de mercadeo en la economía digital para aplicar en 2018.

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