¡Características de la economía digital!

La economía digital está experimentando un rápido crecimiento. Permea la economía mundial, desde la distribución comercial (comercio electrónico) al transporte (vehículos automáticos), la educación (cursos abiertos en línea masivos), la sanidad (historiales electrónicos y medicina personalizada), las interacciones sociales y las relaciones personales (redes sociales).

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) forman parte integral de la vida personal y profesional; personas, empresas y gobiernos se interconectan cada vez más a través de una multitud de dispositivos presentes en el hogar y en el trabajo, en espacios públicos y en los desplazamientos.

Cada vez con mayor frecuencia, los dispositivos y objetos están conectados al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), lo que propicia una convergencia a gran escala entre las TIC y la economía.

Los avances y los nuevos retos de la economía digital, tiene tres características básicas que pueden ayudarte si las implementas ya:

Trabajo colaborativo:

La economía digital plantea otras maneras de trabajar que acercan a los empleados y en la que las estructuras organizacionales son más horizontales y de carácter colaborativo.

El poder trabajar en red propicia a un ambiente laboral en el que existe continuidad y comunicación permanente entre los integrantes de la organización.

Así se logra una sinergia que potencializa las habilidades y da como resultado un trabajo que aprovecha el conocimiento de todos.

Fomento de la innovación:

La velocidad con la que evolucionan la sociedad y la tecnología obligan a las empresas a tener siempre una actitud proactiva que les permita adaptarse a los cambios en el mejor tiempo. Es entonces, la economía digital una oportunidad única de fomentar la innovación.

El ecosistema digital motiva a que las empresas se comprometan en posibilitar nuevas formas de llegar al mercado con nuevos productos, tecnologías, modelos de negocios, canales, clientes, formas de operar, procesos y conceptos organizacionales.

De no hacerlo, estarán en juego la competitividad y rentabilidad de la empresa y dejarán escapar las oportunidades.

Vender más:

Las anteriores oportunidades afectan positivamente las ventas y contribuyen al e-commerce de las empresas. Cada vez más existen mayores avances tecnológicos para facilitar el comercio electrónico, lo que ha permitido un descenso de su costo.

En este punto es importante recordar los llamados valores 2.0: respeto, generosidad, reciprocidad, honestidad y colaboración que están en función de ofrecer un mejor servicio y obtener una mayor satisfacción del cliente. Tal y como expresó Gustavo Palacios de Sharecollab en el evento CITIS 2016: “la reputación es la nueva moneda de cambio”.

Te recomendamos asistir al evento CITIS 2017: “Economía Digital: nuevos modelos de negocio basado en tecnología”, que se realizará el 27 y 28 de septiembre en Medellín. Clic aquí

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