Cinco preguntas (incómodas) que debes hacerle a tu jefe sobre economía digital

El desafío que conlleva coexistir en un mundo cada vez más dependiente del entorno digital obliga a que los equipos de trabajo que se desempeñen en esta área estén en permanente contacto no sólo con las necesidades de sus clientes sino con sus propias inquietudes en el plano de la capacitación y adaptación a la economía digital.

El desafío actual de esta nueva revolución en la forma de hacer negocios demanda que cualquier miembro del equipo creativo de una empresa no solo genere ideas novedosas, sino que éstas sean aplicables y rentables para la organización.

Además, la conquista de nuevos mercados y la constante renovación del portafolio de productos y servicios son fundamentales para que la compañía esté a la vanguardia y muy por encima de sus competidores.

Algunas de las preguntas que el equipo de innovación debe hacer para construir una estrategia digital exitosa y convertirse en un equipo realmente competitivo son:

1. ¿Cómo podemos llegar a nuevos mercados y generar nuevas formas de ingresos a partir de los nuevos canales digitales?

Como todo negocio, la principal preocupación de una empresa dirigida a un trabajo que se prepare para la economía digital es llegar a nuevos nichos de mercado, y, de esta manera, liderar propuestas que generen ganancias y créditos para las empresa.

Una idea bien ejecutada no basta para generar un impacto positivo: se requiere que ésta tenga una respuesta tan contundente que pueda romper esquemas y reportar utilidades para la compañía que la ejecuta tanto en ganancias materiales como en su reputación.

2. ¿Cómo vamos a transformar nuestro talento humano para adaptarlo a las nuevas dinámicas empresariales en la economía digital?

Sin importar el nivel de estudios que tenga el equipo de innovación de una empresa, es necesario que esté en constante capacitación y entrenamiento para que se sumerja correctamente en el mundo de la economía digital. Esto es especialmente cierto en momentos en que algunos de los empleados más antigüos necesitan adaptarse al mundo digital.

El equipo al mando de una estrategia digital debe estar completamente alineado a las nuevas tendencias del mercadeo y los negocios digitales y es obligación de los altos mandos satisfacer esas necesidades de conocimiento en todos los trabajadores de la empresa. Un equipo con conocimiento y con sed de aprender es un equipo exitoso y alineado a las expectativas del mercado actual, que nunca se detiene.

3. ¿Cómo podemos adaptar nuestro portafolio de productos y servicios para ser innovadores en un entorno cada vez más competitivo?

Una empresa enfocada en el entorno digital debe analizar y transformar constantemente su portafolio de servicios para ofrecer realmente una opción eficiente y rentable para sus clientes.

Si estás enfocado en tecnologías móviles, plataformas digitales, aplicaciones, Big Data, entre otros, marcarás una diferencia entre las empresas que esperan competir en el entorno digital y tendrán la capacidad de ofrecer soluciones estratégicas a sus clientes.

4. ¿Cómo vamos a apropiarnos de las nuevas tecnologías y tendencias para sacar nuestros propios productos y servicios?

No solo basta con el saber: el conocimiento que tenga el equipo de trabajo debe ser aplicable en todos los productos y servicios que ofrezca la empresa digital para responder a la demanda de los clientes con creatividad, recursividad y celeridad.

¡Cuidado!

Según el informe: “Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. “El comercio internacional de servicios TIC creció mucho más que el de bienes TIC (30% anual). El gasto sostenido en I+D (investigación y desarrollo) y el elevado número de patentes relacionadas con TIC reflejan la función primordial que actualmente desempeña el sector de TIC en las actividades de innovación. Dos indicadores esenciales que permiten medir la innovación son las patentes y el gasto en I+D”. ¿Cómo está tu empresa?

5. ¿Cómo podemos aprovechar los recursos y presupuesto con el que contamos actualmente para ser innovadores y creativos?

Muchas empresas no tienen la capacidad de generar grandes cambios en su estructura organizacional o en sus plataformas de servicio a corto y mediano plazo y, por tanto, debe trabajar con sus propias manos para entrar en la revolución digital.

La idea es que el equipo de trabajo explote al máximo sus propios talentos para que la empresa pueda destacarse en el competido mundo de la economía digital sin rezagarse ni perder relevancia en el mercado.

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