Cómo hacer marketing digital en nuevos modelos de negocios

El marketing social y digital ha dado un paso muy grande, de una forma tan rápida en canales tan cambiantes que muchas personas tienen problemas para adaptarse.

Te damos cinco claves para que transformes tu proceso de marketing digital y lo adaptes a nuevos modelos de negocios:

1. Nuevos productos nacen de la revolución de las marcas.

Como consumidores – a través de las redes sociales – estamos asistiendo actualmente, en primera fila, a un cambio en la forma como se compra. Compartimos nuestras necesidades y prioridades a través de retroalimentación directa y nuestras opciones de compra quedan grabadas para siempre en las plataformas. Hemos visto el impacto de la “revolución de la marca” en las industrias clave para el consumidor.

Es indispensable que las industrias estén cada vez más en sintonía con las necesidades y prioridades del consumidor, y cada vez más moldearán sus ofertas de productos en torno a las últimas tendencias de estilo de vida.

Si no tiene un sitio de e-commerce está en la edad de piedra, y si lo único que capta a través de él es información en bases de datos para envíos de emails masivos, todavía se está moviendo en el siglo XX. La información debe ser minada y utilizada para adaptar su producto a las necesidades reales de los clientes.

2. El internet de las cosas y sus soluciones apuntan a un nuevo mundo.

2018 será el año en que vamos a mirar más a la inteligencia artificial para prestar una mano amiga. Esta tendencia actual se puede utilizar en primera instancia con análisis de datos, que entregan soluciones como una forma de que los consumidores naveguen en un mundo cada vez más complejo.

Desde las aplicaciones electrónicas avanzadas, hasta los análisis puntuales que predicen las necesidades de los consumidores a medida que surgen, el internet de las cosas ya está en nuestro día a día y es aprovechable. En un futuro se convertirá en esa inteligencia artificial que nos permitirá dominar nuestro mundo, desde el celular.

3. “Lo quiero ya” el reto que imponen las nuevas generaciones.

¿Qué sucede cuando uno crece rodeado de medios sociales y tecnología? Las expectativas de las comunicaciones instantáneas y el entretenimiento se hacen inevitables. Los consumidores de la generación milenial (nacidos entre 1983 y 2000) y Z (nacidos entre 1995 y 2010) gravitan a los canales sociales instantáneos como Snapchat e Instagram.

¿El inconveniente?

Estas generaciones han crecido con una respuesta instantánea como su expectativa inicial. Podremos contar con por lo menos tres plataformas de las que nunca hemos oído hablar el próximo año, que obligan, en especial a los comercios y los oferentes de servicios a poner sus productos en las manos de los consumidores lo más pronto posible.

Que no escuchen: “le llegará entre 2 y 7 días”, es impensable. Lo inmediato, lo que da satisfacción instantánea, los deseos, la prominencia social. ¿Ha pensado su marca como puede llevar los servicios en uno o dos días?

4. Los dispositivos móviles moldean el consumismo instantáneo.

En la misma línea del punto anterior, los próximos años veremos la aparición de una nueva “evolución de la electrónica” con tecnología innovadora y aplicaciones para los teléfonos móviles que mantenemos atados a nuestros lados.

A medida que estos dispositivos ofrecen información más inteligente, rápida e intuitiva, se volverán aún más arraigados en nuestros patrones diarios y en la cultura conectada – e influirán dramáticamente en los consumidores en el punto de compra.

Los dispositivos móviles surgirán como el socio de compras más valorado de los compradores, ya que los consumidores los revisan para obtener recomendaciones de su red de asesores de confianza mientras comprueban los atributos del producto y utilizan cupones en línea.

¿Cupones en línea? Lo leyó bien. Este es uno de los puntos más desaprovechados en el marketing online.

5. Los “influenciadores” en las redes sociales diversifican y especializan a los clientes.

Nunca hemos tenido más personas listas a aconsejarnos antes de hacer una compra: desde asesores hasta especialistas y observadores de tendencias. A medida que avance el tiempo nos atrincheramos más profundamente dentro de la red social, sumergiéndonos en círculos cada vez más diversos y más amplios de opiniones de. Estos influyentes nos informarán y nos guiarán en las decisiones de nuestros consumidores.

Es en este punto que los “influencers” se consolidarán como voces definitorias en el marketing de consumo, ya que las marcas reconocen su control sobre un tipo de publicidad cada vez menos disruptiva.

Para terminar

Te recomendamos asistir al evento CITIS 2017: “Economía digital: nuevos modelos de negocio basado en tecnología”, que se realizará en septiembre en Medellín. Allí podrás profundizar mucho más sobre este tema. Clic aquí

También te invitamos a descargar gratis la cartilla: Resumen de macrotendencias de mercadeo en la economía digital para aplicar en 2018.

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