8 ideas innovadoras de negocios de la economía digital para inspirarte

Mucho se ha dicho acerca de por qué las empresas necesitan simplificarse y comenzar a abrazar la economía digital. La hiperconectividad y las ideas innovadoras de negocios están entrelazadas. Aquí hay 8 ejemplos que muestran cómo la economía digital inspira a un gerente como usted.

Tradicionalmente, los productos se venden y los servicios se consideran un valor añadido. Gracias a la hiperconectividad, los servicios son ahora parte del paquete de ofertas – y una expectativa importante del cliente.

La economía digital no es sólo un movimiento estratégico – es un imperativo. Ir más allá de la forma en que las máquinas, las personas, los procesos y las cosas se conectan entre sí, ha llevado a que algunas empresas demuestren que la economía digital está cambiando el mundo de los negocios.

Toma estos importantes ejemplos:

1. Kaeser Kompressoren

Los sensores incorporados en los sistemas de Kaeser Kompressoren alertan a su equipo técnico cuando se presenta una avería e incluso controlan la cantidad de aire comprimido que se utiliza.

En el otro lado del negocio, los datos recuperados de estos sensores se recogen, compilan y analizan. Esta información permite a los ingenieros identificar áreas de mejora, que les sirve como insumo para impulsar la innovación en nuevos productos y nuevas oportunidades para maximizar las ventas de líneas de productos existentes.

2. La agricultura de precisión alimenta una población creciente

Al aprovechar los datos y las conexiones dentro de la cadena de valor de la agricultura. Este modelo implementado en algunos estados de Estados Unidos, permite a los campesinos obtener una mayor comprensión de cómo aumentar la calidad y el rendimiento general de sus campos, al tiempo que conservan los recursos naturales.

Conectando y analizando información como datos meteorológicos locales, datos GPS y las especificaciones para semillas, fertilizantes y protectores de cultivos, los gerentes de las granjas pueden ejecutar escenarios de largo y corto plazo en respuesta a eventos tales como los cambios climáticos, las necesidades del mercado y los niveles de lluvia. Como resultado, el operador agrícola puede determinar cómo lograr el mejor rendimiento y el crecimiento de los ingresos, manteniendo al mismo tiempo la salud de sus tierras.

3. Viajes de negocios cada vez más simples

¿Habrá algo peor que un viaje de negocios? Más que al ajetreo del viaje y todo lo que conlleva, se debe tener en cuenta la tediosa tarea de recoger los recibos y llenar un formulario de reembolso de viaje.

Afortunadamente, es en la industria del turismo y los viajes en las que la economía digital ha hecho más avances.

Ahora es posible hacer todo el reporte de gastos desde el teléfono inteligente. Todo lo que se tiene que hacer es tomar una foto de los recibos durante todo el viaje, y hacer clic en un botón para enviar el informe al regreso.

Asimismo, piense en hace cuánto tiempo no imprimes un pasabordo o un itinerario de viaje porque existen apps para ese objetivo o con el simple hecho de abrir tu email.

Y unos pequeños gigantes del mundo empresarial:

4. Airbnb

Los viajeros pueden alquilar una habitación o una casa entera o un castillo británico en Airbnb. En cualquier parte del mundo, cualquier persona que reúna ciertas condiciones puede prestar su hogar para recibirlo, en una economía de iguales.

5. DogVacay

Los dueños de perros pueden dejar a su mascota con un anfitrión que se hará cargo del animalito. Es más barato que una perrera y da a los perros un lugar más cómodo para quedarse, promete el eslogan de la compañía.

6. RelayRides

Google Ventures decidió invertir en RelayRides una empresa que le permite a la gente tomar prestados carros de sus vecinos. Pueden alquilarlos por hora o por día.

Si el automóvil tiene OnStar (que ofrece un hotspot de internet en cualquier lugar en el que esté el usuario), los clientes pueden abrir el automóvil automáticamente a través de una aplicación móvil. Disponible en todo Estados Unidos.

7. TaskRabit

TaskRabbit es un mercado móvil para la gente para que tengan la oportunidad de contratar a otras personas que hagan trabajos y tareas varias. Es decir, si necesitas a alguien que instale su lavadora o que haga una fila en un banco por ti, entonces contactas a otra persona que esté dispuesta a hacerlo. Eso es un TaskRabbit.

Fundado en 2008, el sitio tiene 4.000 Taskrabbits a nivel nacional, “pujando” por hacer las tareas que son publicadas por personas que buscan un servicio. Todos los “conejos” son entrevistados se les hace una revisión de sus antecedentes antes de entrar en el sistema.

8. Lending Club

Olvídese de las casas, los automóviles y los perros: utilizar la red peer-to-peer (persona a persona o red entre pares) del “Club de préstamos” le permite a quienes entren a la app obtener dinero en efectivo. Este emprendimiento ofrece préstamos más baratos que las tarjetas de crédito y ofrece mejores tasas de interés que las cuentas de ahorros para los inversores.

Tome nota, siga el ejemplo y empiece a moverse de manera flexible, rápida, innovadora y sencilla. La oportunidad está ahí, hay que aprovecharla.

Para terminar

Te recomendamos asistir al evento CITIS 2017: “Economía Digital: nuevos modelos de negocio basado en tecnología”, que se realizará en septiembre en Medellín. Clic aquí.

También te invitamos a descargar completamente gratis el siguiente ebook que te permitirá descubrir 9 oportunidades clave para tu negocio bajo el ecosistema de economía digital. 

 

Compartir