Oportunidades de marketing en el mundo del Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), más allá de ser uno de los términos más mencionados a la hora de hablar de tecnología, tendencias y economía, es la idea revolucionaria que está empezando a cambiar la forma en que vivimos.

Y eso incluye todas las actividades humanas, desde transportarse y trabajar, hasta viajar y divertirse. Sin embargo, su real impacto se verá a partir de 2020, aseguran John Greenough and Jonathan Camhi de Business Insider Intelligence.

“Se espera que el Internet de las Cosas (IoT) revolucione y cambie la forma en que todos los negocios, gobiernos y consumidores interactúan con el mundo físico”

El reporte definitivo sobre el Internet de las Cosas

Oportunidades en la era del Internet de las Cosas

Si lo que valoras son las cifras para determinar qué tanto impacto puede tener el IoT a corto y mediano plazo o qué oportunidades puede representar para tu negocio, la medida es simple: en 2020 habrá 24 billones de cosas conectadas a Internet.

Por si fuera poco, Gartner, Inc, la compañía líder en investigación sobre tecnología, estima que IoT producirá cerca de 3 billones de dólares de beneficio a la economía mundial.

Aplicaciones e impacto inmediato del IoT por sectores:

Retail: sensores conectados a aplicaciones móviles para analizar los hábitos de los usuarios y recomendar productos específicos.
Manufactura: sensores inteligentes adaptados a los productos para captar data.
Transporte: 220 millones de vehículos conectados para 2020.
Sector salud: más de 600 millones de dispositivos IoT recolectarán información de pacientes y automatizarán procesos.
Industria bancaria: sofisticación de los ATM y utilización de IA para atención al cliente.

“Tanto productores como consumidores se verán afectados -para bien o para mal- por el IoT, debido a que los líderes de las aplicaciones se verán desafiados por las olas de nuevos dispositivos, mucha más información detallada sobre el comportamiento de los clientes y la creación de nuevos epicentros de contacto e interacción”, manifiesta Jim Tully, vicepresidente de Gartner, Inc.

IoT o el viaje de la información

Mientras muchos gigantes tecnológicos centran esfuerzos en establecer estándares de interoperabilidad en el ecosistema del IoT para que los datos viajen y las máquinas e instalaciones puedan ser accedidos y compartidos con mayor facilidad, otros se han enfocado en la normalización de las interfaces de programación de aplicaciones (API) que permiten la transferencia de datos entre los dispositivos.

¿Todo esto a qué apunta?

A obtener información valiosa, captada a través de procesos y dispositivos inteligentes, que van más allá de celulares y televisores que integran otros artefactos, antes pertenecientes exclusivamente al campo físico. Esta información podrá ser usada para reducir costos, automatizar tareas, salvar vidas, guiar conductores y vehículos de manera autónoma o mejorar la productividad de las empresas.

Las oportunidades abundan, las posibilidades son infinitas. Y tú, ¿te sientes preparado para aplicar el internet de las cosas?

Nuestra recomendación

 

Asistir al evento CITIS 2017: “Economía digital: nuevos modelos de negocio basado en tecnología”, que se realizará el 27 y 28 de septiembre en Medellín. Allí podrás profundizar mucho más sobre el Internet de las Cosas. Clic aquí

 

También te invitamos a descargar gratis la cartilla: Resumen de macrotendencias de mercadeo en la economía digital para aplicar en 2018.

Compartir