¿Qué es analítica de video y cómo aprovecharla en los distintos sectores de la economía?

En nuestra noción de realidad, la cual percibimos a través de la vista, procesamos mucha información que llega al cerebro gracias a señales y estímulos luminosos que captan los ojos. Así mismo, el video, tendencia reina en el mercadeo desde hace un par de años, recopila una gran cantidad de información que, ahora, puede ser analizada para identificar y predecir comportamientos.

En otras palabras, el video captura información, e información es conocimiento.

Veamos dos términos que nos ayudarán a entender qué es y en qué sectores puede aplicarse:

1. Analítica de video:

Consiste en la tecnología que integra los circuitos cerrados de televisión (CCTV) tradicionales con software de analítica de información lo que se convierte en todo un sistema de video inteligente.

¿Qué permite la analítica de video?

Permite recopilar información y analizar las imágenes captadas por las cámaras en tiempo real para identificar patrones de comportamiento y arrojar estadísticas que permitan activar alarmas de manera oportuna a una central de control que, posteriormente, aplicaría el protocolo previamente establecido.

¿Cómo funciona la analítica de video?

De acuerdo a la arquitectura de la solución, puede funcionar de diferentes formas:

  • Soluciones integradas: cuando son las mismas cámaras las que analizan la información con el procesador que tienen incorporado lo que reduce la necesidad de uso de servidores.
  • Soluciones de software: la información captada por las cámaras es enviada a servidores que analizan las imágenes, incluso de varios dispositivos simultáneamente, aplicando algoritmos y reglas para detectar comportamientos particulares.
  • Soluciones híbridas: este sistema combina varios métodos, utilizando las cámaras para analizar en tiempo real las imágenes para posteriormente enviar metadatos a un servidor que, con base en estos, identifica si se ha roto alguna regla para levantar una alarma con mayor precisión.

2. Metadatos:

Los metadatos son datos altamente estructurados, es decir, datos que resultan del análisis de otros datos ya filtrados y que describen atributos específicos de estos, lo que convierte a la información en un verdadero activo para cualquier organización.

¿En qué sectores puede aplicarse la analítica de video?

Prácticamente en todas las industrias la analítica de video puede adquirir valor.

Seguridad                  Construcción
Mercadeo                  Minería
Movilidad                  Medicina
Banca                        Agricultura
Gobierno                  Clima / Ambiente
Deporte

 

¿Y sus aplicaciones?

Cada vez la analítica va madurando y se potencia el procesamiento de datos, lo que hace que el video se convierta en fuente de verdaderos insights. Como dice Peter Ainsworth, director de producto de EMEA – Tyco Security Products, la analítica de video puede ser utilizada por muchos tipos de usuarios diferentes y en una variedad de entornos, siendo ejecutado tanto por una cámara como en un servidor que ejecuta múltiples secuencias de vídeo y tener múltiples aplicaciones:

  • Reconocimiento de rostros y seguimiento.
  • Control de vehículos y tráfico.
  • Estadísticas de flujo de tránsito.
  • Patronaje de comportamientos.
  • Alertas en tiempo real.
  • Análisis de video para extracción de insights.
  • Búsqueda de personas basado en análisis cognitivo.
  • Identificación de objetos o comportamientos sospechosos.

Te recomendamos asistir al evento CITIS 2017: “Economía Digital: nuevos modelos de negocio basado en tecnología”, que se realizará el 27 y 28 de septiembre en Medellín. Clic aquí

También te invitamos a descargar completamente gratis el video para que conozcas el Caso de éxito de UNDATO, empresa que adoptó la economía digital.

Compartir