Qué es la transformación digital en empresas y cómo aplicarla

Dicen que transformación digital en empresas es la revolución industrial del siglo XXI, pero ¿qué es y cómo implementarla exitosamente en tu negocio? Tenemos 6 pasos que te ayudarán.

La transformación digital no es la generación de negocios tecnológicos, y comenzamos enunciando lo que no es ya que es constante esta noción errada cuando se habla del tema.

Ahora bien, lo que sí podemos entender por transformación digital es la reinvención de las empresas por medio de la apropiación y uso adecuado de la tecnología digital.

 

“Se trata de incorporar la tecnología a los procesos de negocio de las empresas tradicionales (sean grandes o pequeñas, industriales o de servicios), de forma que la competitividad de la empresa mejore al incorporar tecnología (bien porque el proceso se hace más rápido, de mayor calidad, más barato o porque nos da acceso a mercados más amplios)”, explica en un artículo en su portal la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación de España.

Es decir, que dicha transformación es la convergencia entre lo físico y digital de una empresa, que permitirá un ambiente de constante innovación y búsqueda de nuevos modelos de negocios, en los que las dinámicas de los clientes son más activas y participativas.

La transformación digital es igual a competitividad

Los negocios y la tecnología van cada vez más de la mano. Las empresas que no están planteándose en serio la transformación digital están perdiendo competitividad. De ahí que exista un interés en aumento sobre el tema.

Por ejemplo, una de las conclusiones del “Estudio de Transformación Digital de la empresa colombiana”, realizado por Territorios Creativos, Colombia Digital, el Centro de Innovación del BBVA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-, dice que “el 30% de las empresas colombianas se está preparando para abordar las transformación digital y casi el 80% ha comenzado ya algún proceso camino a la modernización en el área tecnológica, aunque todavía se presentan muchos retos para que las mismas ingresen en el nuevo ecosistema digital”.

El paso a paso

¿En qué lugar te encuentras tú? ¿Te interesa el tema? ¿Quieres comenzar la transformación digital en tu empresa? ¿No sabes cómo hacerlo? Si este es tu caso, con ayuda de algunos empresarios que ya pasaron por este mismo dilema, construimos la siguiente lista con los pasos básicos que deberás seguir:

1. Tomar la decisión: todo cambio genera miedo pero es importante decidir dar el primer paso para poder arrancar con este proceso de transformación digital. Ten en cuenta que una buena tecnología aplicada siempre te va a traer grandes posibilidades.

2. Hacer un mapa: es importante partir de un diagnóstico y para eso debes hacer un mapa de los procesos de tu empresa, identificar cuáles son claves para la organización y darles relevancia dentro del proceso de transformación. Este diagnóstico es el punto de partida para encontrar y plantear las soluciones digitales que tu empresa necesita.

3. Encontrar un ritmo: luego de plasmar las acciones y cambios que tendrá tu compañía por medio de la tecnología digital, es importante establecer un cronograma o plan de trabajo que permita la exitosa implementación de dichos cambios en cada proceso que se quiere intervenir.

4. Facilitar el trabajo colaborativo: es quizás una de las primeras acciones que debes llevar a cabo, ya que esto generará sinergias entre los empleados y ayudará a elevar los niveles de producción, puesto que las ideas fluirán de manera diferente y permitirá que este proceso de transformación sea más fácil para la compañía.

Se puede comenzar buscando herramientas de ofimática que ya existen y se encuentran disponibles, para que, por ejemplo, varias personas trabajen en un mismo proyecto al mismo tiempo y este siempre esté disponible en línea y con los cambios en tiempo real.

5. Hablar con los clientes: la tecnología digital te permite entablar conversaciones con tus clientes y ellos están dispuestos a hablarte para tener una mejor calidad del servicio o producto. Esto servirá de insumo para orientar de manera estratégica tu proceso de transformación. Entender qué necesita el cliente es saber lo que necesitas hacer.

6. Mirar a tu alrededor: Una de las cosas más sencillas y más difíciles de hacer es la capacidad de estar al tanto de lo que sucede. Es importante que indagues sobre referencias locales y globales de empresas que ya han realizado cambios para lograr la transformación digital. Es también una invitación a estar siempre dispuesto a aprender y estar en constante capacitación sobre este tema.

Para terminar

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