¿Sabes qué es blockchain? Conoce por qué no es ajeno a tu negocio.

Seguramente has escuchado hablar de dinero digital, monedas virtuales, criptomonedas o de blockchain. Sin embargo, probablemente no tengas claro de qué se trata. Pero calma, así como con la electricidad, no tienes que saber cómo funciona para utilizarla o beneficiarte de ella.

El blockchain, elemento clave del sistema de transacción de monedas digitales bitcoin, es la tecnología a partir de la cual funciona todo el protocolo, es una base de datos distribuida con registros agrupados en bloques de información inalterables.

En palabras de Fredy Vega, CEO de Platzi, es algo así como la representación digital de “quién le dio qué a quién y cuánto le dio”, esa información recopilada en una base de datos que muestra un histórico confiable de transacciones que permite ser distribuida pero no copiada.

“Blockchain es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que pueden programarse para registrar no solo transacciones financieras sino todo a lo que se le atribuya algún valor”.

A pesar de ser concebida por Satoshi Nakamoto para el bitcoin, red o protocolo donde se transan criptomonedas, ahora la tecnología blockchain abre la puerta a nuevas aplicaciones en diferentes campos. ¡Su potencial es increíble!

¿Cómo el blockchain cambia el juego?

El blockchain es una plataforma tecnológica abierta con el potencial de abrir paso a cientos de aplicaciones. ¡La moneda virtual es solo una de ellas! Lo interesante es que puede transformar todo lo que conocemos en los próximos 20 años, como lo asegura Don Tapscott, autor del libro “La economía digital: repensando la promesa y el peligro en la era de la inteligencia en red” y cofundador del Instituto de Investigación de Blockchain.

“La nueva plataforma permite una conciliación de los registros digitales, a lo que la academia le llama la reconciliación digital. El Internet de Todo necesita un libro mayor de todo. Los negocios, el comercio y la economía necesitan un cálculo digital”, explica Tapscott sobre el blockchain, que él llama “el libro mayor” que conectará negocios, comercio y economía.

¿Qué va a permitir el blockchain?

Tal vez lo más importante es que no se vuelvan a perder transacciones por errores humanos o de máquinas, y más importante aún, por conflictos de interés.

El blockchain garantiza la validez de las transacciones al registrarlas en un sistema distribuido de registros conectados, que a su vez están enlazados a través de un mecanismo de validación seguro.

En resumen, se trata de un sistema de confianza. ¿Y qué pasa cuando hay confianza? Las transacciones comerciales aumentan.

Cómo aprovecharlo en tu negocio

  • Contratos inteligentes: este concepto aplica para una infinidad de aplicaciones pues, básicamente, ayuda a intercambiar cualquier elemento de valor de manera transparente y libre de conflictos de interés, evitando la necesidad de intermediarios.Si nos remitimos a un ejemplo de menor escala, un contrato inteligente basado en blockchain podría hacer desaparecer los avisos de falta de pago de proveedores de canales de televisión, por sí mismos, generarían la transacción con el proveedor de televisión basados en la confianza en un sistema autónomo, descentralizado e incorruptible (blockchain).En otro caso más relacionado con el IoT (Internet de las Cosas), la lavadora de la casa podría comprar por sí sola detergente cuando esta así lo requiera. Como dice Melanie Swan, autora del libro “Blockchain, la base de la nueva economía”, las redes descentralizadas serán la siguiente gran ola de la tecnología.
  • Economía colaborativa: la facultad de permitir transacciones p2p, o lo que es lo mismo: entre personas, de forma libre y descentralizada, sin necesidad de intermediarios, permite crear y fortalecer una cultura colaborativa con resultados conocidos por todos, como lo ha probado Uber o airbnb.
  • Gobierno: más allá del concepto de “Gobierno en línea”, el blockchain permitirá brindar total transparencia en la información relevante para los ciudadanos o la opinión pública como lo pueden ser unos resultados electorales.Con base en los contratos inteligentes, la tecnología blockchain aplicada al gobierno podría ser el gran primer paso para erradicar la corrupción y las maquinarias políticas que benefician a ciertas multinacionales con contratos millonarios.
  • Almacenamiento de datos: los beneficios más claros en este ámbito son los relacionados con la seguridad en el almacenamiento y distribución de información evitando la pérdida de la misma.La idea de una nueva web basada en sitios descentralizados incluso aumentaría la velocidad en que la información será transferida, similar a como funcionan los torrents.
  • Consumo inteligente de energía: en el escenario de la energía solar, por ejemplo, la tecnología blockchain permite que a partir de los paneles solares, que reciben y captan energía solar más que suficiente durante el día, se distribuya este exceso de forma eficiente entre las diferentes casas de un vecindario, facilitando el consumo inteligente para familias y comunidades enteras, parte de lo concebido por Elon Musk, CEO de Tesla.

Te recomendamos asistir al evento CITIS 2017: “Economía Digital: nuevos modelos de negocio basado en tecnología”, que se realizará el 27 y 28 de septiembre en Medellín. Clic aquí

También te invitamos a descargar completamente gratis el video para que conozcas el Caso de éxito de UNDATO, empresa que adoptó la economía digital.

Compartir